PEREGRINAJE EN KAYAK POR LA PLAYA DE MIKISATO Y EL SANTUARIO - Siga el antiguo camino de los peregrinos del periodo Edo en kayak hasta el hermoso santuario de Asuka

La playa de Mikisato es un tramo de hermosa arena blanca que se adentra en las aguas azules y transparentes de la bahía de Kata, en la prefectura de Mie. Las aguas protegidas de la bahía son perfectas para navegar en kayak, y con la ayuda de un guía, pueden hacerlo tanto principiantes como expertos. Esta zona es conocida por la abundancia de pescado y otros mariscos. El Santuario de Asuka está enclavado en lo más profundo de la belleza natural de la orilla del mar y alberga un alcanfor de 1,000 años de antigüedad.

Los participantes en la excursión en kayak por la playa de Mikisato y la peregrinación al santuario seguirán una ruta similar a la que utilizaban los peregrinos del periodo Edo hace 200-300 años cuando cruzaban la bahía para visitar el santuario de Asuka. La excursión de un día completo comienza a las 8:00 de la mañana en la playa de Mikisato y tarda unas siete horas en completarse. Este paquete cuesta 18,000 yenes por persona e incluye un guía de habla inglesa, formación básica en kayak, todo el equipo, un almuerzo de mariscos frescos y acceso a la casa de baños.

Escrito por Vern Begg
Sobre el autor:
Crecí en el oeste de Canadá, cerca de las Montañas Rocosas, y siempre me ha gustado estar al aire libre. Cuando me mudé a Japón en 2015, me entusiasmó la idea de hacer senderismo, montar en bicicleta y explorar este impresionante país. No me ha decepcionado y cada parte de Japón que he visitado ha presentado oportunidades para experimentar nuevas aventuras al aire libre.

El tiempo del día que reservé para hacer una peregrinación en kayak no podía ser mejor. El cielo estaba nublado y la temperatura era cómodamente cálida. Casi no había viento y la bahía de Kata tenía un aspecto sereno. No visito muchas playas en Japón, así que me entusiasmó ver la playa de Mikisato tras mi breve paseo desde la estación de Mikisato hasta el punto de encuentro cerca del agua.

Pie de foto: La playa de Mikisato es un pequeño trozo del paraíso.

Mis guías estaban listos y esperándome cuando llegué allí y enseguida me di cuenta de que iba a ser un gran día en el agua. Mi guía principal era Izumi Hirayama y el otro guía era Hirohisa Hirayama, su marido. Me sorprendió descubrir que Izumi hablaba un inglés casi perfecto y que había estudiado y viajado por Canadá y América. Hiro no tenía el mismo dominio del idioma, pero no tuvimos mayores problemas para entendernos.

Pie de foto: Tuve que rellenar los formularios necesarios antes de poder meterme en el agua.

Tanto Izumi como Hiro tenían ese tipo especial de energía positiva que sólo tienen los verdaderos entusiastas de las actividades al aire libre. Inmediatamente me sentí seguro de que podía concentrarme en disfrutar del día y confiar en su orientación para que la aventura en kayak fuera segura y divertida.

Pie de foto: Izumi tenía todo nuestro equipo preparado antes de que yo llegara.

En Canadá, había practicado un poco de Canotaje, pero nunca había probado el kayak en aguas abiertas. Las claras instrucciones y el entrenamiento de Izumi me facilitaron la comprensión de los aspectos básicos que debía conocer para realizar un viaje sin problemas. La parte más difícil de la sesión de entrenamiento fue encontrar la forma más cómoda de apoyar las piernas dentro del kayak. Después de algunas sugerencias rápidas de mi guía, pude encontrar una posición que no me causara ninguna molestia durante los 6 km de remo.

Pie de foto: Izumi me enseñó a colocar el protector contra salpicaduras dentro del kayak.

La instalación del kayak y la lección duraron menos de 30 minutos y las instrucciones de Izumi fueron fáciles de seguir. Me sentí preparado para empezar a remar y probar mis habilidades en las aguas de la bahía de Kata. Todo lo que teníamos que hacer ahora era llevar los kayaks a la playa y lanzarnos a la aventura.

Pie de foto: La lección de remo de Izumi fue clara y sencilla.

Pie de foto: La lección había terminado y estábamos listos para salir.

Recogimos los kayaks y los llevamos hasta la orilla del agua. La arena blanca de la playa de Mikisato tenía un aspecto estupendo y las nubes bajas se asentaban muy bien en las cimas de las montañas que rodeaban la bahía. Me alegré de ver que las aguas estaban muy tranquilas y que debería ser capaz de cogerle el tranquillo a la navegación rápidamente.

Pie de foto: Los kayaks de fibra de vidrio eran ligeros y fáciles de llevar al agua.

Pie de foto: En la playa recibiendo información de última hora.

Antes de salir de la playa, Izumi me mostró la ruta que seguiríamos hasta nuestro destino final, el Santuario de Asuka. Comeríamos mariscos frescos para el almuerzo y yo ya lo estaba deseando. Una vez dadas las últimas instrucciones, llegó el momento de subir a mi kayak. Nuestro viaje sería de un total de 6 km e Izumi me dijo que nos llevaría unas 2 horas de remo.

Pie de foto: Mi última foto en tierra firme durante las próximas 2 horas aproximadamente.

Una vez que me senté cómodamente en mi kayak, Izumi y Hiro me empujaron fuera de la playa y me adentré en la bahía de Kata. El agua estaba perfectamente calmada y las vistas de las montañas eran espectaculares. Puse en práctica las instrucciones de Izumi y comencé a remar hacia la amplia bahía.

Pie de foto: La vista desde mi kayak al comienzo de nuestro viaje.

Remamos juntos como un grupo e Izumi me recordó la técnica de remo adecuada. El mayor reto era relajarse y remar con suavidad. No estaba nervioso, pero al principio tendía a remar demasiado. En realidad, el kayak es bastante fácil y relajante una vez que consigues un ritmo y utilizas las palas de forma eficiente.

Pie de foto: Izumi fue una simpática y servicial guía durante todo el viaje.

Pie de foto: Hiro fue el kayak líder en las aguas abiertas de la bahía de Kata.

Una vez que salimos al centro de la bahía, le entregué mi cámara a Hiro y él se encargó de las tareas fotográficas para que yo pudiera concentrarme en mi remada. No tuve ningún problema para ir más rápido, girar o parar, y pronto pude apreciar plenamente la experiencia de estar rodeado por todas partes de la increíble belleza natural de la prefectura de Mie.

Pie de foto: Me sentí lo suficientemente confiado como para remar más fuerte y aumentar mi velocidad.

Cuando llegamos al otro lado de la bahía, remamos a menos de 20 metros de la base de la montaña, donde ésta se encuentra con el agua. Este lugar era absolutamente impresionante y el agua era clara y sorprendentemente azul. Nos detuvimos en este punto e Izumi y yo charlamos sobre su estancia en Canadá. Fue una gran ventaja contar con una guía que hablaba inglés y compartía conmigo algunas de sus experiencias canadienses.

Pie de foto: Remamos hasta un precioso acantilado al otro lado de la bahía.

A medida que avanzábamos por la bahía, pudimos ver pueblos pesqueros tradicionales en los que los residentes llevaban generaciones ganándose la vida con el mar. Izumi pudo contarme algunos datos interesantes sobre cada pueblo y hablamos de cómo la vida en estos pueblos está cambiando con los tiempos. Estando en el agua y mirando desde la distancia, era fácil olvidar que vivimos en un mundo moderno.

Pie de foto: Los pueblos de pescadores al borde del agua eran increíbles.

Antes de la última etapa de nuestro viaje en kayak, Izumi y Hiro se detuvieron y sacaron algunas mikan (mandarinas japonesas) para que comiéramos. Me contaron que también son recolectores de mikan a tiempo parcial en Mihama, un pueblo donde pueden cultivar mikan durante todo el año. Las pequeñas y deliciosas mandarinas verdes eran estupendas y un aperitivo bienvenido después de 1.5 horas de remo.

Pie de foto: Mis guías tenían algunas mandarinas verdes para merendar.

Pie de foto: Izumi y yo con nuestras mandarinas verdes.

Después de nuestro tentempié, mis guías me dijeron que nos dirigiríamos al Santuario de Asuka para comer. Me sentía muy bien y estaba listo para ir. Había sido un día increíble hasta el momento y mis guías se aseguraron de que tuviera una primera experiencia perfecta en kayak de aguas abiertas.

Pie de foto: El tramo final de nuestro viaje en kayak.

Pie de foto: Hiro e Izumi fueron unos guías increíbles para el día.

Cuando llegamos cerca del Santuario de Asuka, atracamos nuestros kayaks y subimos a tierra firme por primera vez en dos horas. Antes de comer, iríamos una casa de baños pública y nos cambiaríamos de ropa. Izumi me dio unas rápidas instrucciones sobre la etiqueta en los baños y me fui a lavarme y cambiarme.

Atracciones turísticas incluidas en este artículo