Kumano, la ciudad en la que se suceden bellos paisajes y productos especiales

Nuestro destino del día es la ciudad de Kumano. Hasta el año pasado, solo conocía su famoso festival veraniego de fuegos artificiales, pero después de investigar un poco, me enteré de la formación rocosa de Onigajo (el Castillo del demonio) y la Shishiiwa (la Roca del león), etc.
Y, ese día, conocimos el Kumano Kodo, una de las atracciones turísticas más especiales de la ciudad de Kumano.

Me llamo Isis Akemi Muto y soy de Sao Paulo (Brasil). Vivo desde hace 22 años en la prefectura de Mie (Japón). Hace poco, mi marido y yo empezamos a hacer algunas excursiones de un día por los alrededores de Mie.

Pie de foto: entrada al pintoresco paso de Matsumoto-toge

Hoy es nuestra tercera vez en Kumano, y estaba segura de que iba a ser una aventura completamente nueva, pues, para empezar, teníamos al Sr. Hayashi ,un guía turístico. ¡El Sr. Hayashi es un residente local que lleva años trabajando como guía turístico! Y, para nuestro deleite, habla inglés.

Pie de foto: rápida explicación acerca del sendero antes de iniciar nuestro viaje

Empezamos nuestro viaje en el paso de Matsumoto-toge, y el Sr. Hayashi lo sabe todo sobre este sendero. Estaba deseando que llegara esta parte del viaje. Una cosa es ir de excursión a una montaña cualquiera, pero otra muy distinta es hacerlo por un sendero histórico como el paso de Matsumoto-toge y con guía turístico. El Sr. Hayashi nos contó que el paso de Matsumoto-toge forma parte del sendero de Iseji, un antiguo camino de peregrinación que conecta Kumano con el santuario de Ise y que, junto con un par de senderos más, se conoce como Kumano Kodo, y que esas rutas de peregrinación fueron inscritas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.

Pie de foto: camino de piedra del periodo Edo

Nada más entrar en el bosque, me fascinó el increíble camino de piedras. Son piedras históricas del periodo Edo, y es impresionante que esas piedras parezcan casi intactas a pesar de que han pasado 400 años desde la construcción de este camino. Fue aún más impresionante cuando descubrí que solo se emplearon piedras para su construcción, no se utilizó cemento. ¿Cómo es posible? Realmente es una obra de arte.

Una de las ventajas de caminar con guía turístico es que, cuando surgen preguntas, tienes a un experto que te da las respuestas. Yo tenía muchas preguntas y, afortunadamente, teníamos al Sr. Hayashi para responderlas.

Pie de foto: roca diseñada para el descanso de viajeros y residentes que llevan equipaje.

Un hecho interesante a lo largo del camino fueron las rocas gigantes como esta, que consideré completamente casuales, pero luego nos enteramos de que, en aquel entonces, eran utilizadas por los residentes como zona de descanso, al igual que Dani y yo en la foto.

Pie de foto: famosa estatua con un agujero de bala de más de 300 años

Cuantos vienen al paso de Matsumoto-toge oyen esta historia, y tenía que compartirla: al parecer, un cazador salió temprano por la mañana, construyeron la estatua mientras él se encontraba fuera y, cuando volvió por la noche, pensó que era un fantasma, le entró el pánico, y disparó a la estatua.

Pie de foto: hermoso sendero del paso de Matsumoto-toge rodeado de coníferas.

En Japón, podemos ver a gente de todas las edades haciendo senderismo, desde bebés llevados en brazos por sus padres hasta ancianos, algo no tan común en Brasil (de hecho, cuando estuve allí, nunca vi a niños o ancianos haciendo senderismo). Por lo tanto, el paso de Matsumoto-toge no es solo un sendero con enormes árboles que crean un asombroso paisaje, sino también un sendero apto para familias.

Pie de foto: descansando con el Sr. Hayashi en el mirador con unas maravillosas vistas

Llegamos al punto más alto y encontramos un mirador en la cima que ofrece unas magníficas vistas de la playa de Shichiri Mihama. Nos sentamos un rato y charlamos mientras comíamos las deliciosas mandarinas de Kumano que nos trajo el Sr. Hayashi. El Sr. Hayashi nos contó muchas historias y, si no hubiéramos tenido un horario fijo, podríamos habernos pasado horas enteras escuchándole contar historias de cuando era pequeño y podía ver muchas tortugas en la playa ¡y ballenas!

Terminamos nuestra caminata por Kodo y regresamos a la ciudad.

Un día regresaremos a esta ciudad y la próxima vez llevaremos a nuestrohijo.

Pie de foto: albergue "Abuden", edificio de madera que mezcla el más puro estilo japonés y la modernidad

En la zona cercana a la entrada occidental del paso de Matsumoto-toge, había una hilera de casas japonesas con antiguas ventanas de celosía de madera.
Una de estas casas era una llamativa combinación de una casa rosa de estilo occidental y una casa japonesa.

Leí en el sitio web de KankoMie que se trataba de un albergue llamado "Abuden", con unos encantadores y antiguos interiores japoneses.
Ese día no pudimos entrar, pero nos gustaría visitarla algún día.

Pie de foto: experiencia de hacer Mehari-zushi

Nos dirigimos a Kumano Kodo Omotenashikan, el restaurante donde íbamos a almorzar, así como la experiencia de hacer mehari-zushi.

Meharizushi se llama "sushi", pero cuando lo probé, me pareció una bola de arroz con pepinillos takana en lugar de algas.
Para nuestra experiencia, tuvimos como profesores a dos amables empleadas y a un joven caballero, que también habla inglés.

Afortunadamente, el proceso para prepararlo fue fácil porque no soy buena cocinera. El mehari-zushi quedó delicioso. Aunque el sabor de la hoja de mostaza es un poco fuerte para mí, a mi marido, en cambio, le encanta. Pensaba que solo la hoja en sí le daría sabor a la bola de arroz, sin necesidad de añadir ningún otro ingrediente, pero, de hecho, se añaden algunos otros ingredientes y, en Omotenashikan, teníamos opciones para elegir. Además del mehari-zushi que hicimos, también comimos fideos udon con una de las mejores carnes de pollo que he probado en Japón.

(Pie de foto: mehari-zushi y el menú de fideos udon)

(Pie de foto: interior del Kumano Kodo Omotenashi-kan, donde tomamos nuestro delicioso almuerzo)

Me encanta el interior y la decoración de las casas japonesas. Algunos lugares intentan que la decoración sea moderna manteniendo algunas partes históricas, pero a mí me pareció que este lugar era todo histórico, lo que creo que le da un delicado y hermoso encanto. Kumano Kodo Omotenashi-kan también vende recuerdos y productos locales.

(Pie de foto: el agua de niihime y el zumo de mandarina son mis favoritos)

Hablando de productos locales, tenía que mencionar esta agua porque es un agua que no se puede encontrar en ningún sitio, excepto en Kumano. Está hecha de una fruta creada en Kumano, la niihime. Según la explicación del personal del establecimiento, la niihime es un híbrido de otras dos frutas, la mandarina tachibana y una mandarina autóctona de Japón. Esta agua es mi recomendación si se busca una bebida local saludable. Y, además, ¡este zumo de mandarina 100 %! ¡Ambas bebidas estaban buenísimas!

(Pie de foto:  lindo Café Hane)

Después de dos experiencias, fuimos a dos famosas tiendas de la ciudad.
Para los postres, fuimos a Hane Café, un coqueto café con una encantadora decoración moderna que se encuentra en la calle principal, bastante fácil de encontrar. Lo primero que nos llamó la atención fueron las motos aparcadas justo delante de la cafetería, que eran las del dueño. Mi marido es un amante de las motos, así que se quedó admirando las motos mientras yo comprobaba la variedad de menús que tenían.
Como almorzamos antes, decidimos simplemente comer su dulce original "hojaldre de crocassant" que combina croissant, crocan y hojaldre de crema y bebidas, un delicioso pudín para beber y una tapioca matcha. Fue agradable sentarse afuera bebiendo nuestras bebidas y simplemente viendo pasar los autos y escuchando el sonido del océano. ¡Todos los menús eran bonitos a la vista, dulces y deliciosos! Algunas personas también compran sus bebidas en Hane Café y van a la playa para relajarse.

(Pie de foto: la tienda local de camisetas Marimo/T Factory se encuentra en la galería comercial)

Y nos dirigimos a nuestro último destino del día, una tienda de recuerdos que vende muchos productos impresos con su propio diseño. Me pareció que la tienda es una colección de los encantos de Kumano, como camisetas y abanicos plegables con diseños que recuerdan a los kanji japoneses, y camisetas teñidas con los cerezos locales.

Fue difícil decidir qué recuerdo comprar, ya que tiene una gran variedad de productos, con diseños preciosos, pero me decidí por una camiseta, algo que puedo llevar a todas partes y que lleva el nombre de uno de los lugares famosos de Kumano, el Kumano Kodo.

(Pie de foto: paseando  por la playa de Shichiri Mihama con una camiseta de Kumano Kodo)

Contra nuestra voluntad, nuestro día en Kumano llega a su fin. Terminamos de visitar los lugares programados y, como aún nos quedaba algo de tiempo antes de que se pusiera el sol, fuimos a otros lugares que también son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: el santuario Hananoiwaya (santuario sintoísta de la Caverna de las flores), la Shishiiwa (Roca del león) y el Onigajo (Castillo del demonio).

En Kumano, quedamos maravillados por los hermosos paisajes naturales que vimos uno tras otro.
Kumano es uno de los lugares en donde mejor me lo pasé y que quiero volver a visitar. Todavía hay muchos lugares que visitar aquí.

Atracciones turísticas incluidas en este artículo